Inicio Noticias Todo lo que necesitas saber sobre la TDT

Todo lo que necesitas saber sobre la TDT

TDT es la señal de televisión gratuita y en alta definición de Colombia. Es el cambio de la TV analógica a la digital, con todos los beneficios y ventajas de esta tecnología.

Desde el año 2008, Colombia adoptó como política pública la decisión de migrar de la Televisión Análoga implementada en 1954 a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta medida permite a los televidentes colombianos el acceso en forma gratuita a la oferta de televisión abierta de canales públicos y privados, con calidad de video en alta definición. Además genera un ahorro significativo en la utilización de un bien finito como el espectro electromagnético (dividendo digital).

La decisión de migrar hacia la TDT, implica importantes esfuerzos en la adecuación de la red de transmisión a cargo de los concesionarios y operadores de la televisión abierta pública y privada. Además una adecuación en los mecanismos receptores de la señal en los hogares colombianos.

La señal es gratis
Con la TDT no hay afiliaciones, suscripciones o cuotas mensuales. Para acceder a la señal solo se debe contar con una antena y un televisor compatible. En algunos casos se requiere, además de la antena, un decodificador. 

Nuevos servicios 
La digitalización de la señal permite que los canales de televisión ofrezcan nuevas funciones que van más allá de los contenidos audiovisuales y que refuerzan la experiencia del televidente. Por ejemplo, mayor número de canales, guía de programación, recepción de emisoras y subtítulos para personas con limitaciones auditivas (closed caption). 

Contenidos en alta definición
Los canales tienen la posibilidad de emitir su señal en Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés). Esto incrementa la calidad de imagen y sonido. Para disfrutar de la programación en HD, cada usuario debe contar con un televisor que soporte esta resolución.

Mayor número de canales
La digitalización de la televisión permite usar de forma más eficiente el espectro radioeléctrico y transmitir más de una señal por una misma frecuencia. El resultado concreto para los televidentes es un aumento en la oferta del número de canales y emisoras disponibles.

Facilidad de conexión 
Cada usuario puede realizar la instalación. Una vez verifique la zona de cobertura, solo necesita los equipos adecuados para acceder a la señal gratuita de la TDT. 

- Televisor con sintonizador incluido: Solo se debe conectar una antena al televisor con estándar DVB-T2. 

- Televisor sin sintonizador incluido: Se debe conectar un decodificador y una antena para sintonizar la señal TDT. 

Contenidos 
Con la TDT, se pueden sintonizar canales y emisoras nacionales, regionales y locales, de carácter público y privado. En la página web www.tdtparatodos.tv se puede encontrar los contenidos que le corresponden a cada ciudad o municipio. 

Cobertura de la señal TDT
La señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) tiene cobertura en 23 capitales de departamento. En total son 537 municipios y ciudades que cuentan con la señal TDT.  El cubrimiento de los canales públicos y privados es paulatino y puede variar dependiendo de los planes de expansión adelantados por cada operador.  

En el siguiente Link puede ver la cobertura actual de la TDT: Cobertura TDT
 

Apagón Analógico
De acuerdo con lo planeado, las emisiones de televisión analógica finalizaran el 31 de diciembre de 2019, por lo que es necesario conectarse a la señal digital (TDT) para continuar disfrutando de la televisión abierta y gratuita.

La TDT es compatible con las demás conexiones de tu televisor
La Televisión Digital Para Todos, es otra forma de ver televisión. Su señal es gratuita y no requiere suscripciones, afiliaciones o cuotas mensuales.

Para visualizar la señal, simplemente se debe seleccionar con el control remoto del televisor la entrada por la cual tiene conectada la fuente de señal que quiere ver.

De igual forma, se puede tener conectados dispositivos como DVD, Blu-ray, consola de videojuegos y otros complementos para el televisor.

¿Dónde se compra la antena y el decodificador?
El decodificador y la antena se encuentran en almacenes de cadena y en tiendas especializadas en tecnología. El valor depende de la marca y el sitio en donde se compre.

En el siguiente link se pueden encontrar algunos de los sitios en donde se comercializan: ¿Dónde comprar antenas o decodificadores TDT?

Experiencia Usuario TDT
Si necesita más información, ingrese a www.tdtparatodos.tv o llame al 317 367 5640 y en Bogotá al (031) 623 4670.