Inicio Noticias Tipos de antena TDT

Tipos de antena TDT

Conoce las características de la antena que puedes utilizar para sintonizar la señal gratuita de TV.

Existen dos tipos de antena que puedes utilizar para disfrutar la seañal de la TDT. Con o sin decodificador siempre debes contar con una antena.

Antena de uso interno
Son elementos pasivos necesarios para captar la señal TDT.  Pueden ser ubicados dentro de una vivienda, oficina o establecimiento.

La señal de la TDT es suficientemente buena para ser captada por una antena interna, especialmente en las ciudades. Sin embargo, es importante que las antenas sean de buena calidad y que se ubiquen preferiblemente cerca de ventanas para facilitar la recepción de la señal. 

Evita ubicar la antena en lugares muy cerrados y con edificios altos alrededor. Si una antena de uso interno no es suficiente para recibir los servicios de la TDT deberás reemplazarla por una antena de uso externo. 

Puedes utilizar una antena de uso interno si estás ubicado en una zona despejada o en una ciudad principal, preferiblemente la debes ubicar cerca de una ventana. Debes tener en cuenta que en algunos casos no existe línea directa de vista con la estación TDT, por lo tanto, es necesario que la antena sea capaz de entregar un nivel de señal C/N (Carrier to Noise) de al menos 23dB al decodificador. Entre más ganancia tenga la antena, mejor será la recepción de la señal.

Factores que influyen en la señal TDT
Puntos que se deben tener en cuenta para la instalación de las antenas de uso interno.

- Zonas de alto ruido: sitios donde hay ruido que puede generar dificultades al momento de la recepción y perjudicar las condiciones para sintonizar la señal de televisión como por ejemplo en las zonas industriales.

- Sintonización en una ubicación donde no hay línea de vista con la estación TDT: en estos casos la recepción dependerá de los rebotes de la señal emitida con edificios, montañas, árboles y los distintos obstáculos que se encuentre al paso. Puede haber zonas donde los rebotes han degradado la señal origen a tal punto que es imposible que las antenas la capten.

- Ubicación de la antena de uso interno: se recomienda ubicar la antena en un sitio cercano a una ventana. Entre más lejana esté de un espacio abierto, la calidad de recepción disminuirá. Mejorará la recepción si la antena es ubicada en la ventana que tenga mejor línea de vista con la antena emisora.

- Polarización de la antena: Las señales son emitidas horizontalmente, pero debido a los rebotes de la misma con los obstáculos que encuentre a su paso puede cambiar su orientación, por lo tanto es importante probar diferentes ubicaciones de la antena de recepción.

- Conexiones y conectores: Es importante el uso de cables coaxiales en buenas condiciones. En el caso que sea necesario extender la conexión de la antena de uso interno al decodificador. Hay que utilizar los elementos apropiados para unir los conectores del cable coaxial, lo cual disminuirá las pérdidas de la señal y  logrará una mejor calidad de recepción.
 

Antena de uso externo
Son muy buenas para zonas con difíciles condiciones recepción (por la alta densidad de edificios o por condiciones topográficas extremas). 

Estas antenas son la mejor opción para recibir la señal TDT, en especial en zonas rurales. Pueden estar disponibles como parte de los servicios preinstalados de las viviendas y se accede a ellas a través del terminal de cable coaxial instalado en los hogares.En caso de no contar con la instalación la deberás realizar con ayuda de un instalador profesional en el techo de tu residencia o edificio.

Consulta con el administrador de tu edificio en caso de dudas sobre este sistema y no permitas que los operadores de televisión por suscripción retiren su conexión al momento de instalar sus servicios.  Recuerda que esta es la única forma de acceder de manera totalmente gratuita a la Televisión Digital Para Todos. 

Existen varios tipos de antenas de uso externo. Las más populares, son conocidas como ‘Antena espina de pescado’. Se ubican en el techo de la edificación y sirven para más de un televisor. Son muy buenas para zonas difíciles por la densidad de edificación o con topografía extrema.

Uso de la Red de Distribución preinstalada (Edificios de apartamentos y otras instalaciones sometidas al régimen de propiedad horizontal)

Si el conjunto residencial en el que vives cuenta con una red de distribución interna, a través de esta podrás acceder a la señal abierta, radiodifundida y gratuita de la TDT. Para esto debes verificar con el administrador o responsable de tu edificio que el mismo cuente con lo siguiente:

- Antena para recepción aérea UHF o una Multibanda, ubicada en el techo de la edificación.
- Amplificador de señal (si es necesario).
- Sistema de distribución de señal a los apartamentos y sus habitaciones.
- Toma de conexión, corresponde al punto en la pared desde donde debes conectar el cable coaxial hacia tu televisor, para recibir la señal que capta la antena.

Factores que influyen en la señal TDT

Puntos que se deben tener en cuenta para la instalación de las antenas de uso externo.

- Ubicación: debe ser instalada en un lugar alto como terrazas o techos. Es preferible que no existan obstáculos que obstruyan la señal de origen.

- Apuntamiento: la antena siempre debe estar direccionada hacia la estación de transmisión TDT (puedes ubicar las estaciones en el mapa de cobertura). 

- Conexiones y conectores: Es importante el uso de cables coaxiales en buenas condiciones. En el caso que sea necesario extender la conexión de la antena  al televisor. Es importante utilizar los elementos apropiados para unir los terminales del cable coaxial, lo cual disminuirá las pérdidas de la señal y logrará una mejor calidad de recepción.

Nota: Para que las antenas de uso externo funcionen bien, deben tener una adecuada Red de Distribución. Este tipo de antenas presenta una mayor confiabilidad a la hora de la recepción de la señal TDT.

Conoce más sobre la TDT

Verifica si tu ciudad tiene cobertura
Realiza la instalación de la señal TDT
Adquiere los equipos necesarios para acceder a la señal TDT
Resuelve las dudas que tengas sobre la instalación de la TDT