Inicio Noticias Glosario básico de la TDT

Glosario básico de la TDT

Conoce algunos conceptos que te permitirán acceder más fácil a la señal.

¿Qué significa DVB-T2?
El DVB-T2 es el estándar para Televisión Digital Terrestre desarrollada por los europeos y seleccionado por Colombia para disfrutar de la señal TDT.

La emisión de programas digitales se realiza a través de cuatro sistemas en el mundo: el ATSC, el DTMB, el ISDB-T y el DVB-T2. Colombia implementó el sistema DVB-T2 (Digital Video Broadcasting–Terrestrial) que forma parte de una familia de estándares de la industria europea (DVB) para la transmisión de televisión digital sobre diversas redes: DVB-S para televisión digital por satélite; DVB-H para televisión digital en teléfonos móviles y terminales portátiles; y DVB-T2 para el caso de la televisión digital terrestre.

Cabe anotar que es el sistema más empleado en el planeta: en 152 países del mundo se han decidido por el mismo, están en periodo de prueba o ya está puesto en práctica. La elección de esta tecnología se basó principalmente en el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, permite transmitir más canales en alta definición y tiene una mejora sustancial en las condiciones de transmisión en situaciones atmosféricas adversas.

¿Qué es un cable RCA?
Es un cable que cuenta con tres conexiones para video compuesto (amarillo) y sonido estereofónico (blanco y rojo).  También llamado conector Cinch.

El nombre proviene del nombre de la antigua compañía de electrónica estadounidense Radio Corporation of America, que fue la que introdujo el diseño en 1940.

¿Qué es High Definition o HD?
La alta definición  más conocida como HD (siglas del inglés High Definition o High Quality, respectivamente), es un sistema de imagen, vídeo o sonido que se caracteriza por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analógicos de televisión en color.

¿Qué es un cable coaxial?
Es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado núcleo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.

Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante (también denominada chaqueta exterior).

El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.

Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.

¿Cuál es el cable HDMI?
Este cable es el que deberás escoger como primera opción para conectar tu decodificador al televisor. Este cable permitirá ver la señal en HD (si su televisor soporta esta resolución de video). HDMI significa en español, Interfaz Multimedia de Alta Definición (High Definition Multimedia Interface, en inglés).

Conoce más sobre la TDT

Verifica si tu ciudad tiene cobertura
Realiza la instalación de la señal TDT
Adquiere los equipos necesarios para acceder a la señal TDT
Resuelve las dudas que tengas sobre la instalación de la TDT