¿Cómo instalar una antena de uso interno? 

La señal de la TDT es suficientemente buena para ser captada por una antena interna, especialmente en las ciudades. Sin embargo, es importante que las antenas sean de buena calidad y que se ubiquen preferiblemente cerca de ventanas para facilitar la recepción de la señal. 

Evita ubicar la antena en lugares muy cerrados y con edificios altos alrededor. Si una antena de uso interno no es suficiente para recibir los servicios de la TDT deberás reemplazarla por una antena de uso externo. 

Instalación de antena de uso interno en un televisor con sintonizador DVB-T2

  1. Conecta el terminal de cable de la antena en la entrada de ‘Antena In’ en la parte posterior del televisor.
  2. Ubica en el menú de configuración del televisor la opción Búsqueda automática de canales. Este proceso debes realizarlo cuando quieras encontrar nuevos canales o emisoras. 

Nota: Si tienes dudas en el proceso de instalación puedes consultar el manual de uso del televisor o decodificador. 

Instalación de antena de uso interno en un televisor sin sintonizador integrado

  1. Ubica la antena en la entrada de ‘Antena In’ en la parte posterior del decodificador. 
  2. Conecta el decodificador al televisor con el cable HDMI. Si tu televisor no cuenta con esta entrada también puedes utilizar la salida para cable RCA (los tres conectores amarillo, blanco y rojo).
  3. Enciende el decodificador y el televisor. 
  4. Selecciona en televisor la entrada correspondiente a la conexión que escogió para recibir la señal desde su decodificador TDT: HDMI o RCA. 
  5. Selecciona el menú de configuración del decodificador la opción Búsqueda automática de canales. Este proceso debes realizarlo cuando quieras encontrar nuevos canales o emisoras. 

Nota: Si tienes dudas en el proceso de instalación puedes consultar el manual de uso del televisor o decodificador. 

Especificaciones técnicas de las antenas de uso interno

Conjunto de características técnicas que deben tener las antenas de uso interno para la recepción de la señal TDT. Puedes utilizar una antena de uso interno si estás ubicado en una zona despejada o en una ciudad principal, preferiblemente la debes ubicar cerca de una ventana. Debes tener en cuenta que en algunos casos no existe línea directa de vista con la estación TDT, por lo tanto, es necesario que la antena sea capaz de entregar un nivel de señal C/N (Carrier to Noise) de al menos 23dB al decodificador. Entre más ganancia tenga la antena, mejor será la recepción de la señal.

Factores que influyen en la señal TDT

- Zonas de alto ruido: sitios donde hay ruido que puede generar dificultades al momento de la recepción y perjudicar las condiciones para sintonizar la señal de televisión como por ejemplo en las zonas industriales.

- Sintonización en una ubicación donde no hay línea de vista con la estación TDT: en estos casos la recepción dependerá de los rebotes de la señal emitida con edificios, montañas, árboles y los distintos obstáculos que se encuentre al paso. Puede haber zonas donde los rebotes han degradado la señal origen a tal punto que es imposible que las antenas la capten.

- Ubicación de la antena de uso interno: se recomienda ubicar la antena en un sitio cercano a una ventana. Entre más lejana esté de un espacio abierto, la calidad de recepción disminuirá. Mejorará la recepción si la antena es ubicada en la ventana que tenga mejor línea de vista con la antena emisora.

- Polarización de la antena: Las señales son emitidas horizontalmente, pero debido a los rebotes de la misma con los obstáculos que encuentre a su paso puede cambiar su orientación, por lo tanto es importante probar diferentes ubicaciones de la antena de recepción.

- Conexiones y conectores: Es importante el uso de cables coaxiales en buenas condiciones. En el caso que sea necesario extender la conexión de la antena de uso interno al decodificador. Hay que utilizar los elementos apropiados para unir los conectores del cable coaxial, lo cual disminuirá las pérdidas de la señal y  logrará una mejor calidad de recepción.

Instalación con decodificador

Instalación sin decodificador

resumen: 

Son elementos pasivos necesarios para captar la señal TDT.  Pueden ser ubicados dentro de una vivienda, oficina o establecimiento. Conoce cómo conectarla y todas sus características técnicas

imagen tipo antena: 
tipo de antena: