¿Cómo instalar una antena de uso externo?

Estas antenas son la mejor opción para recibir la señal TDT, en especial en zonas rurales. Pueden estar disponibles como parte de los servicios preinstalados de las viviendas y se accede a ellas a través del terminal de cable coaxial instalado en los hogares.En caso de no contar con la instalación la deberás realizar con ayuda de un instalador profesional en el techo de tu residencia o edificio.

Consulta con el administrador de tu edificio en caso de dudas sobre este sistema y no permitas que los operadores de televisión por suscripción retiren su conexión al momento de instalar sus servicios.  Recuerda que esta es la única forma de acceder de manera totalmente gratuita a la Televisión Digital Para Todos. 

Existen varios tipos de antenas de uso externo. Las más populares, son conocidas como ‘Antena espina de pescado’. Se ubican en el techo de la edificación y sirven para más de un televisor. Son muy buenas para zonas difíciles por la densidad de edificación o con topografía extrema.

Instalación de antena de uso externo en un televisor con sintonizador DVB-T2

  1. Conecta la antena en la entrada de ‘Antena In’ en la parte posterior del televisor.
  2. Ubica en el menú de configuración del televisor la opción Búsqueda automática de canales. Este proceso debes realizarlo cuando quieras encontrar nuevos canales o emisoras.

Nota: Si tienes dudas en el proceso de instalación puedes consultar el manual de uso del decodificador o televisor. 

Instalación de antena de uso externo en un televisor sin sintonizador integrado

  1. Ubica la antena en la entrada de ‘Antena In’ en la parte posterior del decodificador.
  2. Conecta el decodificador al televisor con el cable HDMI. Si tu televisor no cuenta con esta entrada también puedes utilizar la salida para cable RCA (los tres conectores amarillo, blanco y rojo).
  3. Enciende  el decodificador y el televisor.
  4. Selecciona en televisor la entrada correspondiente a la conexión que escogió para recibir la señal desde su decodificador TDT: HDMI o RCA.
  5. Selecciona el menú de configuración del decodificador la opción Búsqueda automática de canales. Este proceso debes realizarlo cuando quieras encontrar nuevos canales o emisoras.

Nota: Si tienes dudas en el proceso de instalación puedes consultar el manual de uso del decodificador.

Uso de la Red de Distribución preinstalada (Edificios de apartamentos y otras instalaciones sometidas al régimen de propiedad horizontal)

Si el conjunto residencial en el que vives cuenta con una red de distribución interna, a través de esta podrás acceder a la señal abierta, radiodifundida y gratuita de la TDT. Para esto debes verificar con el administrador o responsable de tu edificio que el mismo cuente con lo siguiente:

- Antena para recepción aérea UHF o una Multibanda, ubicada en el techo de la edificación.
- Amplificador de señal (si es necesario).
- Sistema de distribución de señal a los apartamentos y sus habitaciones.
- Toma de conexión, corresponde al punto en la pared desde donde debes conectar el cable coaxial hacia tu televisor, para recibir la señal que capta la antena.
 

Factores que influyen en la señal TDT

Puntos que se deben tener en cuenta para la instalación de las antenas de uso externo.

- Ubicación: debe ser instalada en un lugar alto como terrazas o techos. Es preferible que no existan obstáculos que obstruyan la señal de origen.

- Apuntamiento: la antena siempre debe estar direccionada hacia la estación de transmisión TDT (puedes ubicar las estaciones en el mapa de cobertura). 

- Conexiones y conectores: Es importante el uso de cables coaxiales en buenas condiciones. En el caso que sea necesario extender la conexión de la antena  al televisor. Es importante utilizar los elementos apropiados para unir los terminales del cable coaxial, lo cual disminuirá las pérdidas de la señal y logrará una mejor calidad de recepción.

Nota: Para que las antenas de uso externo funcionen bien, deben tener una adecuada Red de Distribución. Este tipo de antenas presenta una mayor confiabilidad a la hora de la recepción de la señal TDT.

Instalación con decodificador

Instalación sin decodificador

resumen: 

Son muy buenas para zonas con difíciles condiciones recepción (por la alta densidad de edificios o por condiciones topográficas extremas). Conoce cómo conectarla y todas sus características técnicas. 

imagen tipo antena: 
tipo de antena: